lunes, 19 de diciembre de 2011

                                                                                                                                                 Arica 28 de noviembre del 2011






Avances del primer congreso de Pobladores del norte y primera constituyente de la vía popular.
Pobladores y pobladoras, organizaciones sociales, estudiantes movilizados, luchadores y luchadoras de Arica-Parinacota y del norte grande, construimos un nuevo orden social desde abajo, con auto gestión y educación popular.

El pasado 26 y 27 de noviembre se celebro en la ciudad de Arica el Primer Congreso de Pobladores del Norte “Diagnostico y Propuesta para la Construcción Popular del Hábitat”, congregando a los distintos comités y organizaciones de la coordinadora de pobladores de Arica, a los estudiantes movilizados, dirigentes sociales, dirigentes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y comunitarias, para comenzar a diseñar el nuevo orden político, social y económico que queremos para la región y que sirva como una pieza más para la consolidación de un proceso popular constituyente a nivel nacional.



Dia sábado 26 de noviembre, campus Saucache salón Facsojur.
Diagnostico, uniendo experiencias y conocimientos.
Jornada de exposición de las problemáticas convocadas en la ocasión, en el tema vivienda, los comités agrupados en la coordinadora de pobladores y allegados de Arica y Parinacota, expusieron sobre la lucha por desarrollar un nuevo orden de autogestión y construcción popular de la ciudad, puesto que cada vez que el estado o el mercado en la comuna ha construido vivienda social ha sido solo para, segregarnos, contaminarnos y abandonarnos.
Desde el punto de vista del medio ambiente quedo demostrado con la agrupación de familias contaminadas por minerales tóxicos de Arica –AFCOMTA su dura lucha y cruda realidad actual a 21 años de llegar a vivir sobre relaves altamente tóxicos y aun sin una solución digna, sacando en conclusión que la única mitigación real es la erradicación completa para todos Los Industriales (0,1,2,3 y 4), y que las soluciones actualmente entregadas tan solo han favorecido el lucro de empresas “amigas” de la autoridad regional las cuales han invertido un monto en mitigaciones parche, sin siquiera  la consulta previa ni participación  de los pobladores contaminados. Es así  como se implementan las políticas de mitigación social como por ejemplo; limpiado de techos y construcción de canchas, (paradójicamente la contaminación de poli metales afecta destructivamente los huesos y articulaciones).
Otra exposición desde los estudiantes movilizados propuso una instancia educativa donde se explica el uso y el significado del Clientelismo Político, la Alienación y la Identidad, como elementos de análisis para comprender el fenómeno de mitigación social de la lucha de los pobladores contaminados por Poli metales, con esta descripción de cada concepto nos permite construir un relato en el cual el clientelismo político, como relación social asimétrica entre pobladores y autoridades genera dominación y contención del descontento y la lucha popular( de identidad de lucha , de autogestión) se transforme o se pierda mediante la alienación y se diluye en una identidad que orbita las necesidades de la clase política dominante y no la identidad propia, esto se transforma en una cultura política que es antidemocrática, perpetua los lazos de dominación de las clases oprimidas, en este caso se plantea el cómo operó el clientelismo político en Arica para desarticular una lucha social . Este tema conforma un aspecto también de educación y política tratado en el congreso.








Abarcando lo medio ambiental y autogestión, la Cooperativa de trabajo Industrial de Energías Renovables de Arica y Parinacota, IERACOOP, al plantear su propuesta de empoderamiento de las energías renovables SER en la región como una propuesta popular de autoproducción y autogestión del recuro energético limpio, infinito y soberano, puesto que el sol no discrimina a quien irradiar y no podría ser un recurso privatizable han igual que todos los recursos naturales.
Otro aspecto fue desde la necesidad de la producción audiovisual auto gestionada como método de lucha y resistencia informática, el colectivo Cinescrupulos expuso sobre sus trabajos audiovisuales y de difusión de documentales en las poblaciones y barrios de la ciudad, demostrando como una herramienta de comunicaciones genera una oportunidad de difundir y educar sobre las luchas sociales, también la necesidad de generar prensa libre, radio y televisión comunitaria al servicio del pueblo y su liberación, desde lo local.
El movimiento de pobladores en lucha MPL presento el trabajo de autogestión, educación popular y lucha en la necesidad de vivienda social en la comuna de Santiago y como se implemento la primera entidad de los y las pobladores de autogestión de vivienda  social y como el empoderamiento político y territorial ha permitido tener al primer concejal al servicio de la lucha popular en el municipio de Peñalolén, donde actualmente se vive un proceso de lucha por construir un plan regulador comunal al servicio de los pobres, los sin casa, los allegados y no de las inmobiliarias y las empresas.
Concluyendo con una síntesis de la jornada en la cual sacamos en conclusión que nuestro sistema político que está concebido entre metralletas y economistas, lo único que ha generado es injusticia, segregación pobreza, que nuestra región dentro del panorama de centralismos y periferias neoliberales es un enclave que deriva entre la decadencia económica-política y las ansias de justicia social. Hoy no necesitamos a los mismos de siempre que nos vengan a robar la capacidad de lucha y organización y es el momento de tomar las riendas del asunto, en la vía popular construiremos el nuevo orden que regirá nuestro programa de lucha.
Día Domingo 27 de noviembre, Liceo Artístico de Arica-En Toma.
Método de educación popular para la constituyente y propuestas para organizar nuestra lucha desde lo local.
En base a una reflexión y repaso sobre lo aprendido en la jornada anterior se procede a trabajar en tres mesas de trabajo donde cada una respondió ¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos? Para luego pasar a proponer como imaginamos nuestro nuevo orden en lo político, en lo económico como en lo cultural.
¿Quiénes somos?
Habitantes del territorio con origen Aimara, pobladores de Arica ciudadanos, y discapacitados física o mentalmente que al mismo tiempo pensantes y capaces de luchar por nuestros derechos, que han sido vulnerados y discriminados. Somos trabajadores y trabajadoras por remuneración y vocación luchamos por vivienda digna, somos madres y padres con sueños y responsabilidades, estudiantes comprometidos con la lucha social y creemos firmemente que la educación no es un objeto de lucro, si no que es un derecho de los pueblos para poder autogobernarnos y liberarnos. También porque nuestros trabajos son ocasionales, sin contratos y no nos alcanza el sueldo para que nuestros hijos estudien.
Trabajamos en la agricultura como temporera, profesionales endeudados, cesantes, etc. Somos vulnerados contaminados, limitados y atacados por la sociedad neoliberal y el sistema capitalista.
“Somos Aymaras y culturalmente somos marginados acumulando sentimientos encontrados, debemos recuperar la cultura ancestral de  nuestro pueblo en base a sus valores de solidaridad, apoyo mutuo, colaboración y comunidad, que permitió domesticar el desierto  desde hace miles de años conquistando la cordillera y domesticando el desierto sin necesidad del progreso occidental”.
¿Qué hacemos?
Trabajamos, nos organizamos, nos educamos, luchamos, y buscamos desarrollarnos en forma integral, buscamos el bien común y hacemos política, luchando por el agua, la salud, la vivienda, la salud, la tierra, la educación y el trabajo. Para eso nos auto representamos, formamos organización para hablar de nuestros problemas y abordarlos colectivamente. Nos movilizamos unidos para que la autoridad sepa que existimos y que no nos rendiremos.
Todos somos trabajadores y debemos unirnos para lograr suplir nuestra necesidad básica de la vivienda, y otras necesidades como la educación, trabajo y salud.

¿Cómo sería un nuevo orden en lo político, económico y cultural?
Lo Político: según el sintetizado en los tres grupos, la nueva estructura política debería  ser  en base a una  práctica liberadora revolucionaria con origen en la cooperación, horizontalidad, autogestión, descentralización,  e interculturalidad. El pueblo debe generar  un proyecto  educativo, productivo e intercultural (Recuperar las  formas  organizativas de  los  pueblos  originarios) a su propio servicio.
·        En cuanto a la coyuntura, se establece un punto de partida; la educación debe ser gratuita, pero lo más importante de todo debe estar en sintonía con los procesos productivos y socioculturales a nivel local, por lo tanto, desde los territorios debemos decidir cómo educarnos y que asignaturas desarrollar, para además lograr canalizar las necesidades y propuestas de la comunidad educativa regional. Es decir debemos socializar la educación generando espacios de educación popular al servicio del proyecto productivo, industrial y tecnológico que los habitantes de Arica-Parinacota diseñemos. Y además, en el corto plazo debemos ser los pobladores, trabajadores, profesores y estudiantes quienes diseñemos la estructura educativa y productiva de nuestra región. Esto en base a la necesidad de recuperar la cultura política, con información, autoeducación, debate público y en general el empoderamiento de lo público como lo político.
·        Se plantea el levantamiento de asambleas comunales las cuales sean resolutivas y vinculantes, apuntando a la descentralización y autonomía política  de la región, para que así seamos los propios Ariqueños, sus organizaciones y movimientos sociales, quienes proyectemos el destino de nuestra región. Entonces, se propone articular asambleas territoriales que den poder resolutivo al pueblo, a  sus organizaciones y movimientos sociales, para de esta forma poder construir a la medida de nuestras necesidades el nuevo ordenamiento territorial y sociopolítico de la región.
·        En relación al punto anterior, también se dejo claro la necesidad de trabajar de manera horizontal, en las asambleas, es decir que los dirigentes no puedan pasar por sombre la voluntad soberana de la asamblea. Por tanto los cargos deben ser revocables en cualquier minuto, además se remplazan los cargos dirigenciales de directores o presidentes, secretarios y tesoreros, por voceros y encargados.
·        Se proponen  nuevas figuras de organización política:
-junta territorial de pobladores: es una asamblea de deliberación y trabajo de carácter permanente la cual trabajara los temas de interés de los pobladores y pobladores, organizaciones territoriales, comités de vivienda y organizaciones ligadas a las necesidades de vivienda, salud, educación y trabajo. Este organismo debe generar consensos y fundamentalmente es aqui donde se podrán hacer propuestas de currículos educativos, los planos reguladores, las políticas de salud, los temas operativos en general de la comuna.
-Asamblea popular de educación: organismo que congregara a las distintas comunidades educativas y que desarrollara el currículo educativo de acuerdo a las propuestas y diagnósticos que haga la junta territorial de pobladores. Aquí se deliberará y trabajará en torno a, que educación queremos y al servicio de que la queremos. En esta asamblea deben estar presentes también las organización productivas, cooperativas sindicatos, agrupaciones de trabajadores independientes y en general las organizaciones de base que estén asumiendo la tarea de la producción. Todo esto con el fin de desarrollar productiva, económica y culturalmente nuestra  región el servicio del nuevo proyecto popular y además, lo más importante de todo, es que  esto será emanado desde la propia comunidad organizada.
-Contraloría popular: organismo transversal, elegido por las distintas asambleas, el cual deberá velar por hacer cumplir la voluntad popular de la asamblea y además se encargara de controlar a los voceros y representantes revocables.
- En síntesis: en cuanto a lo que al nuevo orden político se refiere, ha quedado de manifiesto  la necesidad de crear nuevos  órganos  de  deliberación y decisión que practiquen la participación directa  de  todos  los  actores sociales de manera horizontal y resolutiva, vinculando a las asambleas a todos los aspectos de la vida, lo que signifique una transformación profunda (revolucionaria) y una evolución de nuestras actualmente deslegitimadas practicas “democráticas”.



-Lo económico:
Como conclusión colectiva surgió la necesidad de socializar los recursos naturales, a través de una repartición equitativa de ellos por lo tanto debe de ser una matriz económica basada en el cooperativismo, asociatividad y solidaridad.
·       Descentralización de la producción económica desarrollando tecnología local acorde a las características propias en donde se desarrolla, aportando desde los conocimientos y saberes ancestrales con la tecnología de punta al servicio del proyecto popular productivo, basado en una industrialización autosustentable utilizando producción limpia.
·       Realizar un proceso de comercio basado en intercambio solidario de productos entre regiones y localidades.
·       Deberá existir una planificación y autogestión en la administración de recursos y planificación territorial autogestionaria en el ordenamiento, territorial, plano regulador, etc. Por lo tanto la educación debe enmarcarse dentro de un proyecto intercultural revolucionario educativo-productivo al servicio del mismo pueblo.
·       La nueva institucionalidad deberá contemplar el fomento de emprendimimientos que solamente impacten en colectividades o asociaciones solidarias en vez de beneficiar emprendimientos privados o personales.


-Lo Cultural:
AMA SUA, AMA YULLA, AMA QUELLA (No seas ladrón, no seas mentirosa, no seas ocioso)
Educación gratuita en todos los niveles, basada en un proyecto popular liberador y revolucionario desde una perspectiva intercultural desde abajo, que se condiga con un proyecto educativo productivo popular:
·       Socialización de todos los conocimientos tanto ancestrales como académicos.
·       Que rescate de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, sus valores, sus historias, lengua y tecnología.
·       Han igual que el rescate del conocimiento y saber familiar y popular como elementos por incluir en los procesos educativos. Por lo tanto una educación con sentido social, coherente con las necesidades locales.
·       Igualdad de género, derrocando el patriarcado en todas sus expresiones.
·       Evaluación cualitativa que supere la militancia cuantitativa y plantee énfasis en los procesos.
Luego de las dos jornadas de trabajo podemos concluir que este es un momento histórico en el cual los pobladores del territorio tenemos en nuestras manos la responsabilidad de transformar revolucionariamente nuestro actual sistema, político, económico y cultural.
Para lo cual es fundamental la organización, y la formación de espacios en el cual se eduque, delibere y construya colectivamente un nuevo orden social, político, económico. En este sentido, este congreso nos da la luz y la confianza de saber  que muchas organizaciones SOCIALES DE ARICA TENEMOS OBJETIVOS Y LUCHAS COMUNES y ahora vamos encaminados hacia un nuevo destino histórico el cual depende  de nosotros consolidar. También damos cuenta de la gran fuerza y capacidad de nuestros dirigentes sociales, que han dado duras luchas durante años y que hoy en día ven una necesidad de generar y aumentar las fuerzas políticas uniendo las luchas que al final corresponden a un mismo enemigo, al cual debemos derrotar. Hoy en dia surge también la necesidad de auto representarnos y encaminar la ardua lucha por cambiar el orden imperante en nuestro país e imponer la voluntad soberana del pueblo organizado.

Conclusiones.
Luego de las dos jornadas de trabajo podemos concluir que este es un momento histórico en el cual los pobladores del territorio tenemos en nuestras manos la responsabilidad de transformar revolucionariamente nuestro actual sistema, político, económico y cultural.
Para lo cual es fundamental la organización, y la formación de espacios en el cual se eduque, delibere y construya colectivamente un nuevo orden social, político, económico. En este sentido, este congreso nos da la luz y la confianza de saber que muchas organizaciones sociales de Arica TENEMOS OBJETIVOS Y LUCHAS COMUNES y ahora vamos encaminados hacia un nuevo destino histórico el cual depende de nosotros consolidar.
Participaron:
Comité de Allegados Hijos de la Contaminación, Comité de Allegados de la discapacidad, Comité de Vivienda Coraceros, Comité Vientos del Norte, los cabros del liceo artístico aun en toma, Colectivo Cinescrupulos, Agrupación de familias contaminadas por metales tóxicos AFCOMTA, Estudiantes movi-lizados UTA, y a todas aquellas personas y compañeros que han aportado y co-operado con la realización de este encuentro y su proyección en el tiempo.