miércoles, 4 de mayo de 2011

Saludos pobladores de Arica

 
Somos la Coordinadora de pobladores y allegados de la ciudad de Arica, el viernes 29 de abril pasado, hemos sostenido exitosamente la primera reunión con fines de constituir esta herramienta como un método legitimo de lucha unificada de los pobladores y allegados en lucha por una vivienda digna.
 Nuestro objetivo es unificar la demanda habitacional de lo pobladores de Arica, bajo una propuesta de cooperación y apoyo mutuo, con el fin de terminar la competencia entre los comités, generando una instancia de participación democrática, que incorpore las demandas, planteamientos y propuestas de los pobladores frente a las autoridades ministeriales y de gobierno.

Con esto buscamos ser un actor preponderante en la construcción de una respuesta habitacional digna y realmente participativa para los pobladores de Arica.
En la reunión asistieron comités de allegados " Esfuerzo y Futuro" de Fuerte Ciudadela, comités de campamentos “Nuevo porvenir” y “Sueño de Familias”.
La reunión consistió de una breve reseña sobre la problemática habitacional de Arica, las diversas respuestas que ha dado el estado sus consecuencias y algunos datos duros. Seguido de una ronda de presentación de cada uno de los comités.
De la presentación se desprendieron las siguientes conclusiones.

·        No existe una política de vivienda. Existe un sistema de subsidio a la demanda y se garantiza la posibilidad de postular a un subsidio.
·        No existen garantías explícitas de obtener un subsidio y de materializar la solución. No garantiza suficiencia ni calidad.
·         Son subsidios individuales y concursables, con participación funcional e instrumental.
·         Existe un grave problema de acceso a suelo urbano para viviendas sociales.

Desde la coordinadora proponemos lo siguiente:
  • Mesa de trabajo con el ministerio.
  •  Unificar y organizar una demanda común por una vivienda digna.
  •  Brindar cobertura jurídica a las problemática habitacionales de los pobladores.
  •   Establecer y fortalecer redes de apoyo mutuo entre los comités.
  • Con el Respaldo desde la FENAPO





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario